Cabañas De los Comechingones, Villa de Merlo San Luis

¿Qué es Cabañas de los Comechingones?

Una familia con una fuerte intención de aprender a convivir en armonía con la naturaleza, con sus mensajes y sus tiempos, porque creemos que es el eje fundamental para mejorar la calidad de vida humana. 
Buscamos un lugar apropiado y elegimos éste. Levantamos un complejo de cabañas y de esta manera compartimos nuestra experiencia con nuestros seres queridos y huéspedes.

A sólo 15 minutos de La villa de Merlo, en el morro del Club de Montaña Calaguala, a 1000 mts snm, donde se puede sentir a Las Sierras de los Comechingones imponentes, envolventes, enmarcando toda la vista este, y al oeste El Valle de Conlara en toda su extensión.

Para los que buscan desconectarse de los usos y costumbres de las grandes ciudades,
Para los que valoran una atención personalizada, en un contexto familiar,
Para los que disfrutan conectarse con la naturaleza, sus aromas, sus sonidos, la tranquilidad de este paisaje autóctono, las liebres, los pájaros, los zorros, 
Para los que entienden del sabor de una comida al aire libre, a la parrilla, al disco, con un fresco ramillete de hierbas aromáticas recién arrancadas,
Para los que disfrutan del confort de una cabaña diseñada para que “se sienta como en casa”, 
Para los que aprecian descansar bajo la sombra de un bosque de chañares, talas, molles, espinillos o en una reposera en el solárium de la piscina, sin otro cuadro visual que nuestras majestuosas Sierras de los Comechingones,

A todos aquellos y a los que deseen experimentar, les damos la bienvenida a este recorrido virtual y esperamos tenerlos pronto como huéspedes...

COMODIDADES Y SERVICIOS

CABAÑAS:

Cantidad: 4 unidades
Capacidad: hasta 5 huéspedes

Al ingresar a las cabañas se encontrarán con un living-comedor, con mesa y sillas de algarrobo y un amplio sillón bajo el ventanal, desde el cual podrán disfrutar de la vista impactante hacia las sierras, así como también de un momento dedicado al esparcimiento, control remoto en mano, con DirecTV en un LCD 22” con DVD. Para los días fríos de invierno, un tiro balanceado.

Hacia la derecha, encontrarán la cocina, totalmente equipada para que usted sienta “que está en su casa”, vajilla completa, cocina con horno y parrilla, microondas, purificador de aire y heladera.

Hacia la izquierda, un dormitorio con 2 o 3 camas individuales y placard, calefaccionado con panel eléctrico tipo Ecosol.

Y en el extremo del living-comedor subiendo la escalera se encontrarán con eldormitorio matrimonial, con somier, placard, ventilador de techo, espejo.

En las Cabañas “Suico” y “Unku”, desde la puerta balcón del dormitorio matrimonial se accede al balcón con vista hacia las Sierras.

En cambio, en las Cabañas “Aloja” y "Chaquira", se accede a un deck-terraza en planta alta de 3.5 x 3.5 mts, diseñado especialmente para poder apreciar nuestras Sierras desde MUY MUY cerca, mientras desayunan, almuerzan, descansan, toman sol, un espacio de verdadero impacto visual. También tiene acceso externo por escalera.

A un lado de las cabañas, encontrarán la cochera cubierta con techo de tejas y por detrás la parrilla, para disfrutar de un asadito acompañado de una vista única.

cabaña “ALOJA”

Es una bebida alcohólica autóctona de color lechoso y gusto dulce, que encendía el espíritu y alegraba el corazón, elemento principal en las fiestas aborígenes.

Se obtiene de los frutos del algarrobo, en especial el blanco. Para su preparación se machacan en un mortero los frutos del algarrobo, se pone la pasta a fermentar en una tinaja con agua. Se tapa y se guarda en un lugar fresco, seco y oscuro. Se deja unos días para que fermente y luego se cola la mezcla con un paño. Se coloca el líquido en un recipiente y se ingiere como bebida alcohólica. En la actualidad la beben bien helada.

El fruto o “vaina” del algarrobo se encuentra entre los alimentos más antiguos utilizados por el hombre en territorio comechingón y en muchos otros, y constituye una excelente fuente de carbohidratos y proteínas.
Nosotros, en Cabañas de los Comechingones, hemos plantado dos algarrobos: uno a la izquierda de esta cabaña, y el otro detrás de la Cabaña “Chaquira”
Aún son pequeños, pero lo estamos esperando… tenemos tiempo. 

cabaña “UNKU”

Los comechingones se vestían con un delantal largo o faldellín, una camiseta y una manta cocida a ambos lados a modo de túnica. El “Unku”. Cortos para los hombres y largos para las mujeres, confeccionadas en telar con lana obtenida de camélidos que criaban en cantidad.
Habían desarrollado el arte del tejido, que se hacía con tramado pequeño: hilaban con suma precisión la lana extraida y con el hilo confeccionaban las prendas, con mucho detalle en las aberturas, ruedos y bocamangas.

cabaña “SUICO”

Nuestras mujeres aborígenes, se perfumaban con el jugo del fruto de suico.

Es una planta que florece naturalmente en la región, y en la actualidad es requerida en todo el mundo por sus propiedades medicinales.
Florece en el verano, su flor es amarilla, es muy perfumada y contiene gran cantidad de aceites esenciales.

En nuestro predio suele crecer sobre el extremo sureste, cerca del cerco.

cabaña “CHAQUIRA"

Adornos hechos con valvas de caracoles terrestres que utilizaban los comechingones para adornar sus vestimentas.

Actualmente la Chaquira se aplica en diversos usos, se puede bordar directamente sobre la tela una por una, se puede formar hilos que una vez integrados se aplican a las prendas, también se elaboran en forma de red, que puede o no acomodarse en la tela… y otras formas más.

LOFT:

Cantidad: 2 unidades
Capacidad: hasta 3 huéspedes

Diseñado especialmente para la privacidad de las parejas, un ambiente muy amplio, moderno, confortable, todo lo necesario para pasar unas vacaciones inolvidables junto a la naturaleza, y al imponente marco de las sierras.
Cocina comedor integrada: equipada para que ud. sienta que está en su casa,vajilla completa, con cocina con horno, microondas, purificador de aire, heladera, televisión con DirecTV y DVD. Somier matrimonial y cuna o cama individual opcional. Ventilador de techo y calefacción de tiro balanceado.Baño completo. 
Y a uno de los laterales la cochera cubierta, y por detrás la infaltable compañera del apetito serrano: la parrilla.

loft“CRESPIN Y YURAC”

Crespin: una especie que nos visita a menudo, se escucha pero no se deja ver… un ave que repite en un único semitono su nombre: “Cres – pin”, “Cres – pin”… una y otra vez, con voz aparentemente triste.

Numerosas son las leyendas aborígenes referidas a Crespin… compartimos ésta en una versión resumida… 

Cuenta la leyenda que en aquellos días, 
…cuando comenzaron a avanzar los españoles sobre estas tierras, Crespin, un valiente aborigen, salió junto a muchos otros en defensa de su territorio y sus familias… Yurac, su mujer, lo apoyó incondicionalmente y lo alentó sin dudar, con lágrimas y tristeza…

Pasaron varias lunas y los guerreros no habían vuelto aún.
Pero una noche en que la luna, desde el cielo, velaba sobre el pueblito indígena, de lejos se los vió venir. Parecía que habían vuelto todos... Los dioses los habían protegido permitiéndoles el regreso.
Sin embargo, no estaban todos.
Yurac, con mirada ansiosa buscó a su marido. No lo halló. En un intento de dar muerte al jefe de la expedición, había sido tomado prisionero. Pero su rebeldía y su orgullo lo habían llevado a quitarse la vida.
Un sollozo contenido se escapó del pecho de Yurac, que, creyendo morir, volvió a su casa, y allí se entregó a la más cruel desesperación, llorando amargamente.
Cuando se hubo calmada, recordó a su marido y los momentos felices vividos con él, sus conversaciones, sus consejos...
De improviso se reprodujeron en su mente las palabras de Crespín antes de partir:
-Si no volviera... ¡no me olvides, Yurac! Ve al lugar donde haya quedado y llámame, que al oírte, mi alma estará junto a la tuya...
Esas fueron las últimas palabras oídas a Crespín. Agradeció Yurac a los genios tutelares que las habían traído a su memoria, y decidió cumplir el deseo del esposo.
Sonrió dulcemente, como si hubiera hallado la forma de unirse a su marido, tomó la yacolla, y salió en dirección al lugar donde había quedado Crespín.
Mucho tuvo que andar, muchos fueron los peligros a los que estuvo expuesta, pero nada logró detenerla.
Cuando llegó al lugar donde su esposo encontró la muerte, lo llamó con suavidad:
-¡Cres-pín...! ¡Cres-pín...!
Nadie le respondió. Nadie acudió a su llamado ansioso.
Volvió a repetir el nombre amado, pero nadie respondió a sus llamados insistentes...
Medio enloquecida por el dolor y la desesperación, corrió en todas direcciones, repitiendo angustiada:
-¡Cres-pín...! ¡Cres-pín...! ¡Cres-pín...!

La razón de la infeliz Yurac comenzó a nublarse. En su extravío, vio de pronto una mancha oscura a lo lejos. Creyendo que fuera por fin su marido, intentó llegar hasta él. Sólo el hambre, la sed y la fatiga la vencían y caía al suelo rendida.
Un día no pudo levantarse más. Estaba extenuada. Levantó con dificultad sus brazos en un último, desesperado esfuerzo, y entonces, sin poder creer en lo que le ocurría -tan maravilloso era-, se sintió levantada por una fuerza poderosa... los girones de sus ropas se transformaban en plumas de color pardo, como el de la yacolla que la cubría, y sus brazos, convertidos en dos alas, la ayudaban a elevarse más y más en el espacio...
Una alegría inmensa la invadió. ¡Ahora sí que podría llegar hasta él! ¡Ahora sí que podría reunirse con su esposo!
La esperanza volvió a su alma y en un grito, mezcla de contento y de dolor contenido, no cesó de llamar:
-¡Cres-pín...! ¡Cres-pín...!
Desde entonces, este pájaro, nacido de la conjunción del amor y de la fidelidad de una esposa, deja oír el tono lastimero de su grito, llamando al esposo que aún no ha podido encontrar.

 

SERVICIOS INCLUIDOS:

ATENDIDO POR NOSOTROS (LOS DUEÑOS) A TODA HORA DURANTE TODO EL AÑO

. Desayuno "como en casa": encontrarán en su cabaña los productos para elaborar su desayuno para toda su estadía. Uds. podrán hacerlo a la hora que lo deseen. Encontrarán: leche, café, té, chocolate, jugos, manteca, dulce de leche y/o dulces artesanales, y pan casero.
. Limpieza de la cabaña: en temporada alta y media la limpieza es diaria, en temporada baja día por medio
. Sábanas - Toallas y toallones - Toallones de pileta.
. Servicio de Internet WIFI
. DVDs: películas para adultos e infantiles, recitales, a su disposición para disfrutar en su cabaña.
. Juegos de mesa para adultos e infantiles.
. Estacionamiento al lado de su cabaña, cochera individual cubierta
. Reposeras, mesas y sillas de parque.

Reservas y medios de pago:
Las reservas se realizan mediante depósito del 50% del total de la estadía, en alguna de nuestras cuentas bancarias.El saldo se abona en efectivo, al momento de hospedarse.

Horarios:
Ingreso: a partir de las 12:00 hs. 
Salida: hasta las 10:00 hs.

 

PARQUE Y PISCINA:

Para un buen pasar es recomendable comenzar el día con un desayuno con vista privilegiada, sumergiéndose desde una reposera en la flora y fauna del lugar, bajo la sombra de un árbol o bien en el solárium de la piscina, enmarcada por nuestras majestuosas Sierras de los Comechingones.
La piscina es de 12 x 6 mts. Y está cercada en todo su perímetro.

El parque, de casi 1 ha, con flora y fauna autóctona, entre las especies nativas se encuentran Molles, Molles colorados, Chañares, Talas, Espinillos, etc. Y más de 50 tipos de aves, como Pájaros carpinteros, Benteveos, Calandrias, Chincheros, Cacholotes, Jilgueros, Petiteros de Collar, Zorzales Chiguancos , y muchos más. 

Direccion: 

Camino Damiana Vega S/N, Cerro de Oro, Villa de Merlo, San Luis

Telefonos: 

Tel. San Luis (0266) 15 450 1353
Tel. Bs. As. (011) 15 5155 5841

Correo electrónico: 

Mapa: 

Tipo: 

Localidad: 

Calles y Avenidas: 

Cabañas De los Comechingones, Villa de Merlo San Luis Turismo, -Alojamientos, --Cabañas en San Luis, -Villa de Merlo. Tel. San Luis (0266) 15 450 1353 , Tel. Bs. As. (011) 15 5155 5841 http://guiademerlo.com/sites/guiademerlo.com/files/cabanas_de_los_comechingones_1.jpg 1804 visitas cabaniasdeloscomechingones@yahoo.com.ar
Camino Damiana Vega S/N, Cerro de Oro, Villa de Merlo, San Luis Villa de Merlo, San Luis, Villa de Merlo AR
GPS Latitud: -32.37 , Longitud: -64.97
  • Alojamientos con cochera cubierta
  • Alojamientos con cocina equipada
  • Alojamientos con desayuno
  • Alojamientos con zona de juegos para niños
  • Alojamientos con parrilla asador individual
  • Alojamientos con piscina
  • Alojamientos con Reproductor de DVD
  • Alojamientos con servicio de mucama